Billet avion pas cher Tunisie : Billet avion Tunisie, compagnie aerienne Tunisair
Tunisair
ES | FR| AR | EN | DE | IT

Home PMR

INFORMACIÓN PARA PASAJEROS CON DISCAPACIDAD O CON MOVILIDAD REDUCIDA

Pasajeros con necesidades especiales

Porque queremos ofrecerte el mejor servicio durante tu viaje, te ponemos todas las facilidades.

En cumplimiento del Reglamento CE 965/2012 (y sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento (CE) no 1107/2006) del parlamento europeo, a partir del 26 de Julio de 2008 se ha puesto en marcha en todos los aeropuertos europeos un servicio de atención a los pasajeros con movilidad reducida o discapacidad.

¿Quién puede solicitar el servicio de asistencia en el aeropuerto?

Si Usted pertenece a las siguientes categorías de personas que requieran asistencia especial, ayuda o dispositivos al viajar a bordo de un vuelo, incluidas al menos:
  1. Las personas con movilidad reducida (PMR), es decir, toda persona cuya movilidad se halle reducida por motivos de incapacidad física, sensorial o locomotora, ya sea permanente o temporal; incapacidad o discapacidad intelectual, así como cualquier otra causa de discapacidad, o edad.
  2. Los bebés y los niños no acompañados.
  3. Los deportados, los pasajeros no admitidos en un país o las personas bajo custodia.
En cumplimiento de la reglamentación que especifica las categorías especiales de pasajeros (SCP), Tunisair tiene el deber de satisfacer las necesidades de dichos pasajeros de la misma manera y con la misma sensibilidad que para los servicios que pone a disposición de todos los pasajeros. Para ello, la compañía velará para que las personas con movilidad reducida,
  • se transportaran en condiciones que garantizasen la seguridad de la aeronave y sus ocupantes de acuerdo con los procedimientos establecidos por el operador.
  • no se vean asignados ni que ocupasen asientos que permitieran el acceso directo a salidas de emergencia o en lugares en los que su presencia pudiera:
    1. impedir a los miembros de la tripulación desempeñar sus funciones;
    2. obstruir el acceso a los equipos de emergencia, o
    3. impedir la evacuación de emergencia de la aeronave. (Se notificará por adelantado al comandante la presencia a bordo de SCP)
Tunisair se emplea al máximo para garantizarle una asistencia adaptada a sus necesidades específicas tanto en el aeropuerto como a bordo de las aeronaves. Un personal cualificado le prestará la asistencia requerida.

Antes de viajar, recomendamos a las personas que vayan a realizar el viaje, informarse de las condiciones de acceso al aeropuerto, así como la hora límite fijada por el aeropuerto de salida para presentarse.

Reserve su billete y solicite la asistencia que necesite

Le recomendamos que, en el momento de realizar la reserva de sus billetes, informe de sus limitaciones, así como de la necesidad de recibir asistencia en el aeropuerto.

Con al menos 48 horas antes de iniciar el viaje, indique cuáles son sus necesidades:
  • uno o más acompañantes.
  • una silla de ruedas adicional.
  • un aparato específico.
  • un perro-guía en cabina.
  • una comida especial.
Le aconsejamos lo especifique a nuestros servicios. Es nuestro deber facilitarle toda la información y las autorizaciones necesarias.Si presenta alguna enfermedad importante debe ponerse en contacto con TUNISAIR por si fuera necesario presentar un certificado médico de “apto para volar”.

¡ La aceptación de transportar pasajeros con movilidad reducida (PMR), está sometida al previo acuerdo de la compañía en el momento de la reserva del billete, al menos 48 horas antes de su emisión !

En la página Web de AENA, en la sección Personas con Movilidad Reducida podrá acceder a toda la información necesaria, así como planos con la localización de los puntos de encuentro en todos los aeropuertos de AENA en España.

En el aeropuerto

Dentro de la Unión Europea, los pasajeros con movilidad reducida (PMR) que necesiten asistencia desde su llegada al aeropuerto, tendrán que contactar con la empresa encargada del servicio de asistencia. Esta última se encargará de ofrecer la asistencia necesaria, facilitando su tránsito en el aeropuerto y ayudándoles en la facturación de su equipaje con nuestra compañía.
  • Tendrán derecho a una asistencia desde su llegada al aeropuerto hasta el mostrador de facturación.
  • Se les garantizará una asistencia en el mostrador de facturación a través de un agente, previamente formado y cuya capacidad de responder a sus necesidades se adecua al grado de reducción que tiene su movilidad.
  • Se les atribuirá, a la mayor brevedad posible un asiento que corresponda a sus necesidades, siempre que la normativa sobre seguridad en el vuelo lo permita.
  • Si le ayuda un acompañante, nos comprometemos a asignarle un asiento a su lado.
  • Además del material médico, Tunisair le ofrece el transporte de un máximo de 2 equipos de movilidad reducida, incluida la silla de ruedas eléctrica, previo aviso 48 horas antes del viaje y de forma totalmente gratuita, siempre y cuando la disponibilidad de espacio lo permita y que este servicio no perjudique la aplicación del reglamento relacionado con los materiales peligrosos.
  • Si utiliza una silla de ruedas, ésta podrá ir en la bodega del avión, de forma totalmente gratuita. La empresa de asistencia le proporcionará una silla de ruedas que podrá utilizar hasta que tome su asiento a bordo.
  • Si viaje con perro guía o un perro de asistencia debidamente equipado con bozal, collar y correa, Tunisair le ofrece la posibilidad de transportarlo en cabina gratuitamente siempre y cuando el reglamento sobre perros de asistencia lo permita.

En el embarque

De acuerdo con la infraestructura del aeropuerto y según el tipo de avión, se le podrá dar prioridad a la hora de embarcar. Le recomendamos que tiene que indicarlo cuando gestione su solicitud de asistencia para que así pueda instalarse de la forma más cómoda posible antes de que embarquen los demás pasajeros.
Si prefiere utilizar su propia silla de ruedas, se la puede confiar a la tripulación que se encargará de devolvérsela cuando llegue a su destino. El transporte de la silla de ruedas es gratuito.

A bordo

Toda la flota de Tunisair está adaptada para el transporte de personas con movilidad reducida.
Nuestro personal tripulante estará encantado de atenderle y satisfacer sus necesidades de asistencia a bordo, así como para desplazarse a los servicios, si es preciso.

A la llegada

  • Si va a llegar a un aeropuerto de la Unión Europea y haya comunicado sus necesidades con antelación, el personal del aeropuerto le proporcionará la asistencia requerida.
  • Fuera de la Unión Europea, donde el reglamento CE 1107/2006 no está en vigor en materia de asistencia en suelo, Tunisair pondrá a su disposición los medios adecuados para satisfacer sus necesidades.
  • Los aparatos de movilidad personal, como las sillas de ruedas pertenecientes a pasajeros con movilidad reducida, serán descargados con prioridad.

Condiciones particulares

De acuerdo con lo estipulado por el reglamento general, las personas que padecen enfermedades crónicas o recién detectadas, como las que detallamos a continuación, tienen la obligación de consultar su médico antes de viajar:
  • Problemas cardiovasculares.
  • Problemas respiratorios crónicos.
  • Anemia severa.
  • Diabetes irregulares o cáncer.
  • Personas sometidas a un tratamiento inmunodepresor.
  • Personas cuya aptitud para viajar puede estar cuestionada por cualquier razón.
Aconsejamos a los pasajeros que están siguiendo un tratamiento, tener los medicamentos a su alcance, a ser posible en su equipaje de mano.

Medidas de seguridad y limitaciones al transporte


Aceptación de sillas de ruedas eléctricas:

Para garantizar la seguridad del vuelo y para evitar daños a la aeronave, las sillas de ruedas eléctricas sólo se aceptarán como equipaje facturado, siempre que se cumpla con las siguientes indicaciones:
  1. Las sillas de ruedas con baterías no derramables, tal y como se definen en las Regulaciones de Materiales Peligrosos de IATA y la ICAO, podrán ser aceptadas para el transporte con sus baterías, siempre que la batería esté desconectada, los terminales estén aislados para evitar cortocircuitos accidentales y la batería esté unida de forma segura a la silla de ruedas.
  2. Las sillas de ruedas con baterías derramables podrán ser aceptadas para el transporte, solo si las sillas de ruedas puedan ser cargadas, colocadas, aseguradas y descargadas siempre en posición vertical y la batería esté desconectada, los terminales estén aislados para evitar cortocircuitos accidentales y la batería tiene que estar unida de forma segura a la silla de ruedas. El comandante tiene que estar informado de la localización de la silla de ruedas a bordo.
  3. Si la silla de ruedas con baterías derramables no puede ser cargada, colocada, asegurada y descargada en posición vertical, la batería debe ser retirada y la silla de ruedas podrá ser entonces transportada como equipaje facturado sin limitaciones.
La batería retirada debe ser transportada en un embalaje exterior rígido y fuerte como se indica a continuación:
  • El embalaje exterior debe ser impermeable, impenetrable al líquido de batería, la cual debe ir protegida mediante aseguramiento en los compartimentos de carga a través el uso de elementos como correas, contenedores.
  • Las baterías deben estar protegidas frente a cortocircuitos, aseguradas verticalmente en el embalaje exterior y rodeadas de suficiente material absorbente compatible para absorber la totalidad del líquido que contenga.
  • El embalaje exterior debe estar marcado con una etiqueta de orientación del paquete indicando “batería, húmeda, con silla de ruedas” y estar etiquetada con la etiqueta de corrosivo.

Instrucciones de asientos y sillas de rueda en Cabina:

  • Los pasajeros con movilidad reducida y sus acompañantes serán embarcados normalmente antes que los demás pasajeros.  Por otra parte, si por alguna razón es necesario proceder al desembarque, se les dará la mayor prioridad posible.
  • Conforme a las instrucciones de seguridad, los PMR no pueden ser ubicados en las salidas de emergencia o las puertas de la aeronave.
  • Un pasajero en condiciones de inmovilidad podrá ser ubicado en un asiento de pasillo únicamente en el caso de que el/los asientos adyacentes se dejen desocupados o se reserven para el acompañante del pasajero, o si hay espacio suficiente desde el asiento adyacente para acceder al pasillo (e.g., primera fila).
  • En todo tipo de aeronaves, los pasajeros con sordera o ceguera que viajen con perros especialmente entrenados, serán ubicados normalmente en aquellas zonas en que haya suficiente espacio disponible para el perro, excluyendo mamparos y salidas de emergencia.
Atendiendo al modelo de la aeronave las limitaciones al transporte en cabina de sillas de ruedas y la ubicación en filas será la siguiente:
PMR Seating
Tipo de AeronaveVersiónMax WCHCCYFilas no permitidas
B737-600126 Y02-3 C20 C1 /  2 / 1 0  / 11  /  22
A319144 Y02-3 C23 C1 /  2  /  11  / 12  /  25
319ER12 C / 102 Y023 C-22 C1 /  2  /  10  / 11  /  24
-9 C22 C
A320
162 Y02-3C26C1 / 2 / 10 / 11 / 12 / 28
08 C / 150 Y022C--26 C
--9 C26 C
12 C / 144 Y023 C- -26 C
--9 C26 C
16 C / 138 Y023 C--26 C
- -9 C26 C
20 C / 132 Y023 C--26 C
- -9 C26 C
24 C / 126 Y023 C- -26 C
- -9 C26 C
28 C / 120 Y023 C- -26 C
- -9 C26 C
32 C / 144 Y023 C--26 C
- -9 C26 C
A330-24324 C / 242 Y043 J--22 J33 B33 J1 / 2 / 4 / 6 / 7 / 25 / 26 / 27 / 37
--8 J22 J33 B33 J


Pasajeros necesitando Stretchers (Camillas):

Los pasajeros que pueden ser transportados solo en camilla serán aceptados en los vuelos de Tunisair con las siguientes condiciones:
  • El paciente será transportado conforme con las instrucciones indicadas para el transporte de Personas de Movilidad Reducida (PMR).
  • El transporte de pasajeros en camilla está sometido al previo acuerdo de la compañía, al menos 72 horas antes de la fecha de salida del vuelo.
  • El transporte será asegurado exclusivamente con las camillas propias de Tunisair.
  • El transporte en ambulancia en la escala de salida y de llegada será gestionado por el pasajero.
  • La reserva de las camillas se solicita a través del departamento casos especiales (cas speciaux / special events) llamando al Call Centre de Tunisair (+216.31 370 096 /+216.71 837 000 Ext. : 2492) o enviando un email (callcenter.casspeciaux@tunisair.com.tn)

STCR (Stretcher) SEATING
Tipo de AeronaveNúmero de Stretcher (camilla)Número de asientosAsientos
1er Stretcher2ndo StretcherAsientos para Acompañantes
B737-600No permitido
A32002926 / 27 / 28 DEF26 / 27 / 28 D
926 / 27 / 28 ABC26 / 27 / 28 C
A31902923 / 24 / 25 DEF23 / 24 / 25 D
923 / 24 / 25 ABC23 / 24 / 25 C
A319 ER02922 / 23 / 24 DEF22 / 23 / 24 D
922 / 23 / 24 ABC22 / 23 / 24 C
A330-24302635 / 36 / 37 JK35 / 36 F
635 / 36 / 37 AB35 / 36 / D


Reclamaciones

  • Si considera que no ha recibido el trato adecuado durante su asistencia prestada por Tunisair o se le ha negado la reserva o se la ha denegado el embarque injustificadamente o ha sufrido algún retraso puede hacer uso de las hojas de reclamaciones de Tunisair o AENA que encontrará en los mostradores de la compañía o en caso de AENA en los mostradores del aeropuerto.
  • Si no recibiera contestación o no obtuviese satisfacción a su reclamación podrá presentar la queja correspondiente ante:
    Agencia Estatal de Seguridad Aérea
    División de calidad y atención al usuario
    Paseo de la Castellana,112
    28046, Madrid
    Teléfono: 91. 396 82 10

Denegación de embarque o gran retraso

  • De acuerdo con el Reglamento 261/2004, del parlamento europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes relativas a un sistema de compensación por denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, Tunisair dará prioridad al transporte de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida y sus acompañantes o perro guía.
  • En el folleto “derechos del pasajero” puede encontrar información completa de sus derechos si se encuentra en alguna de estas situaciones.
    TUNISAIR MADRID
    Plaza de los Mostenses 13- 1ª Plta . 28015 Madrid
    Tel.: 91 541 94 90
    NIF : A/2121001-H-Miembro de IATA
    tunisair.madrid@infonegocio.com
    Dpto. Atención al cliente 91-541 88 99
    atencionalcliente@tunisair.com.es
 
© 2015 TUNISAIR, Todos los derechos reservados | Condiciones generales de Transporte